Menu

Facebook

 

 

CTERA participó de la convocatoria por los 50 años de la Masacre de Trelew

El día sábado 23 de abril se realizó una reunión preparatoria de los 50 años de la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972.
La convocatoria fue realizada por ex presas y presos políticos, Familiares de la Masacre de Trelew, sobrevivientxs de la Masacre, organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales.
Por CTERA participaron Alejo Demichelis - Director de Prensa -, Matías Zalduendo - Secretario de Derechos Humanos de UTE -, Carlos Monestés - Secretario de Derechos Humanos CTA Ciudad e integrante de la Intersindical de Derechos Humanos -.
En la reunión de hoy se abordaron las actividades que se realizarán el 22 en Trelew y la organización del mismo

Buenos Aires, sábado 23 de abril de 2022

Leer más ...

Un triunfo histórico fruto de la lucha y el compromiso durante 15 años

"Hemos construido una memoria histórica." Sandra Rodríguez

Los ocho jefes policiales que participaron del operativo represivo en 4 de abril del 2007, en Arroyito, Neuquén, donde fue asesinado nuestro compañero Carlos Fuentealba, irán a juicio.
Un triunfo histórico fruto de la lucha y el compromiso que durante 15 años han llevado adelanta Sandra, sus hijas, ATEN, CTERA , CTA, la IE y organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, culturales y políticas, entre otras.
Luego de las jornadas históricas, emotivas y multitudinarias para seguir exigiendo ¡ Justicia Completa !, que realizó ATEN del 4 al 8 de abril, a 15 años del asesinato de Carlos Fuentealba; el 12 y 13 de abril en audiencia judicial se resolvió llevar a juicio oral y público a los ocho policías responsables de la represión.
“Hemos construido una memoria enorme”, aseguró Sandra Rodríguez y agregó: “A partir de hoy vamos a escribir esa historia”.

A 15 años del asesinato de Carlos seguimos exigiendo ¡ Justicia Completa !

¡ Carlos Fuentealba, Presente !

Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Leer más ...

Imposición del nombre "Carlos Fuentealba" a una plaza en Santa Rosa, La Pampa

Por iniciativa de UTELPA , entidad de base de CTERA en La Pampa, este miércoles se realizó la imposición formal del nombre “Carlos Fuentealba” a una plaza en la ciudad pampeana de Santa Rosa, que logró su aprobación mediante ordenanza municipal.
El acto que estuvo encabezado por Lilia López -Secretaria General de UTELPA -, Rogelio De Leonardi - Secretario de Derechos Humanos de CTERA - y Noemí Tejeda - Secretaria de Salud Laboral de CTERA - respectivamente.
Allí, las/los compañeras/os recordaron al compañero Carlos Fuentealba a 15 años de su asesinato en Arroyito, Neuquén, el 4 de abril de 2007.
Durante la actividad, que contó con la presencia de docentes y estudiantes de esa ciudad, también se presentó la muestra alusiva de “Murales Nómades” por Muralistas Políticos Pampeanos.
Este acto de denominación en homenaje a Carlos, es una iniciativa que tiene como antecedentes la inauguración de plazas en las ciudades de Córdoba, Puerto Madryn y Santa Fé.
A 15 años del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba seguimos exigiendo Justicia Completa.
¡ Carlos Fuentealba, Presente !
Santa Rosa, La Pampa, miércoles 6 de abril 2022
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos
Leer más ...

¡ Carlos Fuentealba, Presente !

¡ Carlos Fuentealba, Presente !

15 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, en Arroyito, Neuquén.
Desde CTERA vamos a acompañar todas las actividades que del lunes 4 al viernes 8 se realizan en Neuquén.
Estarán presentes Sonia Alesso - Secretaria General -, Roberto Baradel - Secretario General Adjunto - y las y los integrantes de la conducción de CTERA de todo el país.
El lunes 4 , aten - sindicato docente de Neuquén -, convoca a un Paro y movilización.
Se realizarán conferencias de prensa, bicicleteadas, movilización, festivales artísticos, señalización en Arroyito, Carpa de la Memoria - con actividades pedagógicas -, conferencias de distintas temáticas.
El martes 5, en la señalización en Arroyito, participará el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.
El 4 de abril de 2007, mientras aten realizaba un paro con movilización exigiendo mejores salarios y condiciones laborales, las fuerzas de seguridad bajo las órdenes de Jorge Sobisch, gobernador de la provincia, ejerce una brutal represión, una cacería, persiguiendo a maestras y maestros, con disparos y gases lacrimógenos.
En dicha represión, el policía Poblete - condenado a cadena perpetua - dispara a corta distancia un gas lacrimógeno que causa la muerte de nuestro compañero.
En noviembre del año pasado la justicia neuquina dictaminó que se lleve a juicio oral a los demás mandos policiales encargados de la represión.
Desde CTERA seguimos exigiendo ¡ Justicia Completa para Carlos Fuentealba !

2007 - 4 de abril - 2022

Leer más ...

CTERA recibió a las compañeras y los compañeros del Colectivo "Historias Desobedientes"

En el día de hoy, el Colectivo "Historias Desobedientes" - Familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia - realizó una reunión en la sede de nuestra organización.
CTERA les dio la bienvenida, felicitándolos por su compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia, destacando su tarea militante en defensa de los derechos humanos.
Eduardo López - Secretario Gremial - y Alejo Demichelis - Director de Prensa - , remarcaron la multitudinaria marcha del 24 de marzo, donde nuestra organización se movilizó en todo el país y resaltaron las figuras de los dirigentes de CTERA Isauro Arancibia, Marina Vilte y Eduardo Requena asesinados y desaparecidos en la última dictadura cívico militar.
Sonia Alesso - Secretaria General - y Roberto Baradel - Secretario General Adjunto - enviaron un fraternal saludo a las y los compañeros de esta agrupación.

Leer más ...

Desde CTERA repudiamos la acción represiva de un grupo armado bajo las órdenes de Joe Lewis en Lago Escondido.

Desde CTERA repudiamos la acción represiva de un grupo armado bajo las órdenes de Joe Lewis en Lago Escondido.
Una comitiva de 25 militantes que realizaba una travesía de montaña el viernes pasado, en el marco de la 6° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, fue interceptada violentamente por un grupo armado a las órdenes del inglés Joe Lewis, al llegar al Lago Soberanía.
Desde CTERA exigimos a las autoridades judiciales y del Gobierno de Rio Negro que garanticen su seguridad física y que se les permita su libre circulación.
El Lago Escondido es argentino, no es una propiedad privada, es público, así lo establece un fallo judicial obtenido por el INAI que no se está cumpliendo.
Buenos Aires, lunes 7 de febrero 2022
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos
Leer más ...

CTERA presente en el acampe por la ley de relevamiento indígena

Una delegación de CTERA, encabezada por Roberto Baradel - Secretario General Adjunto de CTERA y Sec. General de SUTEBA - se hizo presente hoy en el acampe frente al Congreso para apoyar la prórroga de la Ley Nº 26.160 de relevamiento indígena.
Baradel señaló que "el Estado tiene una deuda histórica con los Pueblos Originarios y esta Ley es una herramienta para dar respuesta en el marco de la democracia".
La importancia de la Ley.
La Ley Nacional Nº 26.160 fue sancionada a fines del año 2006 por un plazo de vigencia de 4 años, a efectos de dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país, en consonancia con el Artículo 75, Inciso 17, de la Constitución Nacional y dando cumplimiento parcial al Artículo 14 inc. 2 del Convenio 169 de la OIT.
La misma fue prorrogada en tres oportunidades: en el año 2009 mediante la Ley Nº 26.554; en el 2013 a través de la Ley Nº 26.894, y en el 2017 mediante la Ley Nº 27.400, por la cual se extiende su vigencia hasta noviembre de 2021.
Una nueva prórroga de la Ley se impone frente al estado de situación actual que expone un universo extenso de comunidades que no cuentan con el relevamiento realizado.
Buenos Aires, martes 30 de noviembre 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos
Leer más ...

Sandra Rodríguez , ATEN y CTERA en la Audiencia Fuentealba II

Sandra Rodríguez , ATEN y CTERA en la Audiencia Fuentealba II.

¡ Justicia para Carlos Fuentealba !

 ATEN y las organizaciones sociales en las puertas de Ciudad Judicial esperando la resolución del Juez Yancarelli para elevación a JUICIO en la causa Fuentealba II.
Con la presencia en Neuquén de Sandra Rodríguez, Marcelo Guagliardo,, Susana Dellariva, Pablo Grisón y dirigentes y docentes de ATEN.
Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA - y Alejo Demichelis - Director de Prensa - siguen la Audiencia en forma virtual.

CTERA exige ¡ Justicia Completa !

??A casi 15 años de lucha por #justiciacompleta, seguimos en las calles junto a Sandra y sus hijas.
#CarlosFuentealbaPresente
#JusticiaCompleta

Leer más ...

¡¡¡ LA CAUSA FUENTEALBA II VA A JUICIO !!!

¡¡¡ LA CAUSA FUENTEALBA II VA A JUICIO !!!

¡ Luchar vale la pena !

Este triunfo es fruto de la lucha y el compromiso inclaudicable de Sandra Rodríguez y sus hijas.
La resistencia y la lucha de ATEN, CTERA, CTA y la IEAL - Internacional de la Educación para América Latina - y todas las organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, políticas, de la cultura, nacionales e internacionales, que desde un principio resistimos y luchamos para exigir ¡ Justicia Completa !

A 14 años del crimen de Fuentealba, ocho policías irán a juicio en Neuquén.
En la Audiencia de hoy, el juez de Garantías Lucas Yancarelli, resolvió , 14 años después, elevar a juicio la causa contra ocho policías, alcanzando inclusive al exjefe de la fuerza Carlos Zalazar, por su intervención en el operativo represivo que se desarrolló en Arroyito, en cercanías de la intersección con las rutas 22 y 237.

¡ Carlos Fuentealba Presente !

#JusticiaCompleta
#CarlosFuentealbaPresente

Jueves 25 de noviembre 2021

Sonia Alesso
Secretaria General


Roberto Baradel
Secretario General Adjunto

Leer más ...

CTERA presente en la Causa FUENTEALBA II: ¡ Justicia Completa para Carlos Fuentealba !

Hoy finalizó la audiencia de control más larga en la historia de Neuquén: tres jornadas que insumieron aproximadamente 18 horas para acusar a los altos jefes policiales que tenían el control de mando y el poder para resolver en el operativo de Arroyito en 2007.
De la audiencia participaron Sandra Rodríguez, Marcelo Guagliardo - Secretario General de ATEN -, Pablo Grisón y compañeras y compañeros de ATEN.
Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA - participó, en forma virtual, dando el apoyo y la solidaridad de nuestra organización a Sandra y a ATEN, en el reclamo de Justicia Completa para Carlos Fuentealba.
Los altos jefe policiales que tenían el control de mando el 4 de abril de 2007 son:
- Carlos Salazar, Comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén el 4 de abril de 2007
- Moises Soto, Comisario General, sub-jefe de la Policía el 4 de abril de 2007
- Adolfo Soto, Comisario General, Superintendente de Seguridad Metropolitana el 4 de abril de 2007
- Mario Rinzafri, Director de Seguridad a Cargo del operativo-Jorge Garrido, Jefe de Departamento de seguridad Metropolitana
- Aquiles Atreo Gonzalez, Sub Comisario
-Julio Lincoleo Oficial Principal Jefe de Grupo GEOP Zapala
- Benito Matus, agente
A pesar de las terribles limitaciones impuestas por el TSJ de Neuquén y el Tribunal de Impugnación (del 28/5/21) se logró avanzar en la búsqueda de la verdad por los delitos cometidos por oficiales de la policía del Neuquén.
ESTAMOS A UN PASO DE QUE EL JUEZ DE GARANTÍAS RESUELVA LA ELEVACIÓN AL JUICIO ORAL Y PÚBLICO.
Hoy en la tercera y última jornada de la audiencia los defensores se ocuparon de dejar muy en claro que no quieren ir a juicio. Mediante un eufemismo “prevención del delito y cumplimiento del deber” tratan de consagrar la impunidad. Hicieron todo lo posible para desacreditar, entorpecer, calumniar e impedir el acceso a la justicia. Se opusieron y rechazaron todas y cada una de las pruebas ofrecidas como así también los planteos realizados por la querella, y no solo eso, sino que además ofrecieron como testigo de parte (defensa de la policía) al ex gobernador y máximo responsable del fusilamiento público de nuestro cro Carlos Fuentealba, Jorge Sobisch.
Asimismo solicitaron declarar la impertinencia de algunxs testigxs, a otrxs lxs tildaron de sobreabundantes o irrelevantes. Las defensas en todos estos años han agredido a la compañera querellante, y ahora retornan con discursos que atrasan, por ser antidemocráticos.
Al igual que en los juicios de lesa humanidad fragmentan la información, aíslan los hechos, descontextualizan y anulan cualquier nexo con la realidad de lo que ocurrió ese día: son negacionistas de Arroyito.
EL 4 DE ABRIL DE 2007 NO HUBO CORTE DE RUTA, LOS ÚNICOS QUE COMETIERON DELITO FUERON LOS POLICÍAS Y LOS JEFES QUE SUPERVISARON Y ORDENARON EL MISMO.
El día jueves 25/11/2021 se conocerá la resolución que adopte el Juez de Garantías Lucas Yancarelli.
JUICIO O IMPUNIDAD, eso es lo que tiene que resolver el Juez de Garantías.
En la resolución nos va a detallar qué posición adopta respecto de los planteos realizados por las defensas, es decir los múltiples pedidos de sobreseimiento, nulidad y prescripción. Como así también resolver sobre las acusaciones, pruebas producidas y testimonios ofrecidos por la querella para llegar a un juicio justo por medio de un procedimiento en que se respetó el derecho a defensa, pero no tanto el acceso a la #Justicia para las víctimas.
¡ Cárcel a Sobisch y a todos los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba !
Desde CTERA seguimos exigiendo ¡ JUSTICIA COMPLETA PARA CARLOS FUENTEALBA !
Neuquén, 23 de noviembre de 2021
CTERA
Leer más ...