Menu

Facebook

 

 

CTERA participó de reunión del Consejo Federal de Educación

La CTERA participó de la reunión del Consejo Federal de Educación llevada a cabo en el día de la fecha en la Ciudad de Ushuaia, en la que se trataron las firmas de convenios bilaterales para la implementación de la Educación Secundaria Profesional, se presentaron los Lineamientos Estratégicos 2022-2027 y, finalmente,la discusión sobre el tema de la Escuela primaria extendida.?
En representación de CTERA intervinieron el Secretario de Educación Miguel Duhalde y el pro-secretario de Educación Fabián Peccín, planteando la necesidad de conocer en profundidad el plan de lineamientos estratégicos para conocer los alcances del mismo, como así también se volvió a plantear la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir toda reforma educativa que el Gobierno tenga pensada y que afecten los puestos y procesos de trabajo docente, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos.
Desde CTERA planteamos que es urgente y necesario que se defina la inversión educativa para lograr un avance progresivo y contar con más escuelas de jornada extendida y completa como establece la Ley, partiendo por garantizar la infraestructura suficiente, el equipamiento adecuado, la creación de cargos necesarios y con las propuestas de formación docente adecuadas que acompañe el proceso.
En este sentido, en la reunión no se firmó ninguna resolución sobre la implementación de lo que había anunciado el Ministro de Educación Nacional referido a la extensión horaria en primaria y se comprometió la apertura de diversas instancias de diálogo para analizar las condiciones y posibilidades de implementación en cada jurisdicción, las partidas presupuestarias, el alcance de la medida y la progresividad.
Para CTERA, la instancia fundamental para la discusión sigue siendo la Paritaria Nacional y las distintas mesas de negociación colectivas existentes en cada provincia. Solo así se podrá garantizar el mejoramiento de la calidad del Sistema educativo y la garantía de los derechos laborales de las y los Trabajadores de la Educación.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Miguel Duhalde
Secretario de Educación

Leer más ...

Ante los anuncios del Ministerio de Educación la CTERA solicita urgente reunión de Paritaria Nacional.

Ante las noticias difundidas por los medios de comunicación sobre la decisión unilateral del Ministerio de Educación Nacional referidas a la modificación de la jornada escolar de la educación primaria, desde CTERA plateamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo.

Leer más ...

CTERA expresa su solidaridad con Roberto Baradel

La CTERA expresa su repudio ante la agresión sufrida ayer, en la ciudad de Mar del Plata,  por Roberto Baradel - Secretario General Adjunto de CTERA y Secretario General de SUTEBA -.
Estos hechos detestables son fruto de la intolerancia, de años de ataques mediáticos que ha sufrido nuestro compañero, Roberto Baradel, durante los duros  años del macrismo, ataque que sufrieron todas y todos los que lucharon en el campo popular por defender los derechos de las y los trabajadores.
El discurso de odio que se incrementó durante el gobierno macrista, estigmatizando, persiguiendo - "Gestapo" antisindical -, criminalizando la protesta social, tanto por el poder político como por las corporaciones mediáticas  y sectores de la justicia. estos hechos no son compatibles con la tolerancia y la convivencia democrática.
Estos sectores no toleran nuestro compromiso y nuestra lucha en defensa de la educación pública y los derechos de las y los trabajadores.
Desde CTERA expresamos nuestra solidaridad con Roberto Baradel ante estos hechos de intolerancia.

Junta Ejecutiva de CTERA

Domingo 13 de marzo, 2022

Leer más ...

CTERA participó del Plenario de la Coalición por una Comunicación Democrática

El pasado 22 de febrero se realizó el primer Plenario Nacional del 2022 de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD). El objetivo del encuentro fue definir colectivamente una agenda de temas y acciones en relación a la plena vigencia del derecho humano a la comunicación.
Participaron del plenario representantes de CTERA, Satsaid, SiPreBA, Fatpren, Foetra, CONADU, Secretaría de Medios Públicos de Marcos Paz, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, FARCO, ARUNA, Colectivo Más Democracia (Córdoba), Arecia, Conta, UCAYA, Barricada TV, Pares TV, AATECO, y CADyPBA, entre otros colectivos vinculados.
Durante el plenario, que se realizó en forma virtual, se valorizó el camino recorrido para lograr la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la ley de construcción democrática y participativa, y la vigencia de sus postulados, gravemente afectados por el macrismo con normativas que aún están vigentes.
Se analizaron los problemas derivados de la concentración mediática y la ausencia de políticas activas para el fomento del pluralismo y la diversidad informativa, coincidiendo en que ello daña a la democracia y el derecho social a la información.
Sobre esa base se propuso poner en consideración un plan de acción y realizar un encuentro nacional presencial durante el mes de mayo, probablemente el 17, que es el Día Internacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, con el objetivo de consensuar un plan de acción para el 2022, así como ampliar las alianzas con todos los actores de la comunicación y la cultura.
Durante el encuentro, se debatieron distintos ejes y propuestas que conformarán la agenda 2022 de la Coalición por una Comunicación Democrática, y posibles consignas convocantes como: “Con unos pocos controlando la información la Democracia no es posible”, y "El modelo de comunicación sigue dominado por los decretos de Macri”.
La Coalición por una Comunicación Democrática, nacida en 2004, es un espacio organizativo pluralista, horizontal y federal en el que confluyeron más de 300 organizaciones del pueblo para dar impulso a la ley de medios audiovisuales de la democracia, lo que se concretó en 2009 con la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Leer más ...

CTERA junto a la lucha de las y los docentes de Jujuy, Chubut, Rio Negro, Santa Fe y Santa Cruz

La Junta Ejecutiva de CTERA, en nombre de todas las entidades de base que integran la Confederación, hace llegar su acompañamiento en este reclamo por un salario justo de las y los trabajadores de la educación nucleados en ADEP - Jujuy - , ATECH - Chubut -, UnTER - Rio Negro -, AMSAFE - Santa Fe - y ADOSAC - Santa Cruz -.

Leer más ...

PARITARIA NACIONAL DOCENTE: EL AUMENTO SALARIAL OFRECIDO POR EL GOBIERNO ALCANZA EL 45,5 % EN SEPTIEMBRE

En el día de la fecha, lunes 21 de febrero, se reunió la Paritaria Nacional Docente en el Ministerio de Educación.
El encuentro estuvo encabezado por los Ministros de Educación Jaime Perczyk y de Trabajo Claudio Moroni.
Por CTERA participaron Sonia Alesso - Secretaria General -, Roberto Baradel - Secretario General Adjunto -, Eduardo López - Secretario Gremial - y Juan Monserrat - Secretario de Organización -.
La propuesta salarial ofrecida por el gobierno es la siguiente:
El 1º de marzo el piso salarial será de $ 50.000 ( 21, 2 % de aumento ), llegando el 1º de septiembre a $ 60.000 ( 45,5 % de aumento ).
El FONID será a partir del 1º de marzo $ 3.907, llegando el 1º de septiembre a $ 5141.
El 1º de septiembre se reanuda la Paritaria Nacional ya que la misma cuenta con una cláusula de revisión.
Asimismo en el Acta, los sindicatos docentes reclaman que los aumentos a los jubilados docentes nacionales se realicen trimestralmente, y que en marzo se otorgue un incremento de sus haberes, a cuenta de futuros aumentos.
La propuesta que CTERA recibió hoy será puesta a consideración en el Congreso de CTERA el viernes 25 de febrero.
Buenos Aires, lunes 21 de febrero 2022
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Leer más ...

CTERA participó de una nueva reunión de la Paritaria Nacional Docente

Se llevó a cabo una nueva reunión de la Paritaria Nacional Docente, de la que participó CTERA representada por Sonia Alesso – Secretaria General - , Roberto Baradel - Secretario General Adjunto - , Eduardo López – Secretario Gremial - y Miguel Duhalde – Secretario de Educación – y Luis Branchi – Sec. Administrativo -. Por parte del Ministerio estuvieron presentes el Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, y los representantes del Consejo Federal de Educación Alberto Sileoni - Ministro de la Pcia. de Bs. As. - , Aldo Lineras -Ministro del Chaco -, José Thomas - Ministro de Mendoza - y Juan Pablo Lichtmajer - Ministro de Tucumán -.
Dando continuidad a las conversaciones iniciadas el día 3 de febrero, en esta oportunidad se trataron los temas de la formación docente permanente y en ejercicio y la cuestión salarial.
Sobre el primer punto, se hizo un reconocimiento y homenaje a Stella Maldonado, quien fuera mentora y una incansable luchadora por el reconocimiento de la formación permanente como dimensión constitutiva del puesto de trabajo docente. Inmediatamente, se procedió a la firma de un acta específica para dar impulso al Programa Nacional de Formación Docente permanente, gratuita y en ejercicio “Nuestra Escuela”. Acuerdo que reconoce las jornadas institucionales para la formación colectiva y las líneas de formación específica sobre temáticas educativas relevantes y emergentes, brindadas por los Ministerios, los sindicatos docentes y las Universidades Públicas.
Con relación a lo salarial, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, planteó la necesidad de una recomposición salarial con cláusulas de revisión a los efectos de monitorear la evolución de la inflación y de los futuros aumentos de servicios, para que los salarios docentes no pierdan poder adquisitivo.
Asimismo CTERA propuso mejorar el piso salarial que se vio mermado durante el gobierno anterior.
La reunión finalizó con la firma del acta sobre el programa “Nuestra Escuela”, y con el paso a un cuarto intermedio sobre la cuestión salarial para la semana entrante, a los efectos de avanzar en una propuesta salarial concreta que responda a los requerimientos presentados por los sindicatos docentes nacionales.
Buenos Aires, martes 15 de febrero 2022
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Leer más ...

CTERA particpó de la primera reunión del año de la paritaria nacional docente

En el día de hoy CTERA participó de la primera convocatoria a la Paritaria Nacional Docente del año 2022.
La reunión se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación.
La delegación de CTERA estuvo representada por Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López, Luis Branchi y Juan Monserrat.
Al inicio del encuentro el Ministro de Educación, Jaime Perczyk , informó sobre la inversión nacional en infraestructura, escuelas técnicas y equipamiento de computadoras.
De cara al inicio del ciclo lectivo CTERA planteó:
1- Salarios:
- La necesidad de mejorar los salarios docentes en todas las jurisdicciones, y que el mismo no pierda frente a la inflación.
- Que se garanticen cláusulas de revisión para asegurar que los salarios, nacional y de las provincias, no pierdan poder adquisitivo.
2- Vacunas, escuelas seguras y presencialidad:
- CTERA planteó la necesidad de garantizar la vacunación de todas las y los docentes, de niñas, niños y jóvenes.
- Que las niñas, niños y jóvenes con comorbilidades, y las y los estudiantes de la modalidad especial tengan continuidad pedagógica.
- Infraestructura escolar adecuada, prestando especial atención a las condiciones edilicias y la ventilación.
- Prever las situaciones de contagio en las escuelas para resguardar la salud de la Comunidad Educativa.
- Garantizar las licencias para las y los docentes que tengan contagios vinculados al COVID.
3- Formación Docente:
- Garantizar la Formación Docente Permanente gratuita y en ejercicio en todo el país.
4- Convenio Colectivo:
- Continuar con el debate del Convenio Colectivo marco del sector docente.
La próxima semana se realizarán dos reuniones:
1- Se reunirá la Comisión Pedagógica que trabaja en el Plan Nacional de Formación Docente.
2- Se reunirá el Consejo Federal de Educación para abordar las temáticas de escuelas seguras y la vuelta a la presencialidad.
Buenos Aires, jueves 3 de febrero 2022
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Leer más ...

EL 3 de febrero CTERA concurrirá a la Paritaria Nacional Docente

El jueves 3 de febrero, a las 14 hs., CTERA concurrirá a la reunión de la Paritaria Nacional Docente convocada por el Ministerio de Educación de la Nación.
En dicha reunión CTERA abordará los siguientes temas:
- Aumento salarial: en un contexto económico difícil, CTERA reclamará que el aumento salarial le gane a la inflación.
- Mejoramiento de las condiciones laborales: edilicios, material didáctico, salubridad en las escuelas, entre otros temas.
- Condiciones aptas de salubridad e higiene para la vuelta segura a las escuelas.
- Puesta en marcha del Programa Nacional de Formación Docente Permanente gratuita y en ejercicio.
- La continuidad de la discusión del Convenio Marco del sector para avanzar en el Convenio Colectivo de las y los docentes.
Buenos Aires, martes 1° de febrero 2022
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Leer más ...